sábado, 20 de septiembre de 2008

Teoria del Terrorismo


MANIFIESTOS ANARQUISTAS REINVINDICANDO ATENTO CONTRA LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO


Definición de Terrorismo

El Diccionario de la Real Academia Española define terrorismo en su primera acepción como 'la dominación por el terror'. La segunda acepción reza: 'sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror'. Pero es probablemente la tercera la que recoge un significado más preciso: "Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos".

A pesar del reconocimiento de su conveniencia, no ha sido nunca posible alcanzar un consenso sobre la definición de terrorismo, básicamente por la imposibilidad de conseguir una definición rigurosa que no incluya las acciones terroristas de los estados. El primer intento de definición se produjo en 1937 en tiempos aún de la Sociedad de Naciones:

«Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general».
La resolución 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88 Asamblea Plenaria, de 17 de diciembre de 1996, proclama en el punto I.2 que la Asamblea General de las Naciones Unidas:

«Reitera que los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos».

En un informe a la ONU el especialista A.P. Schmid propuso tomar como punto de partida el concepto de crimen de guerra, considerando que si su definición se extiende al tiempo de paz se alcanza una muy funcional definición de los actos de terrorismo como los «equivalentes en tiempo de paz a los crímenes de guerra».

Aunque no existe una única definición aceptada universalmente de terrorismo, en 2004 un Comité ad hoc dependiente de la ONU propuso definir el terrorismo como:

«Cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo».

Existe además lo que se ha descrito como un consenso académico, un acuerdo entre los especialistas, que según la formulación de Schmid (1988) se puede expresar así:

«El terrorismo es un método productor de ansiedad basado en la acción violenta repetida por parte de un individuo o grupo (semi) clandestino o por agentes del estado, por motivos idiosincráticos, criminales o políticos, en los que — a diferencia del asesinato— los blancos directos de la violencia no son los blancos principales. Las víctimas humanas inmediatas de la violencia son generalmente elegidas al azar (blancos de oportunidad) de una población blanco, y son usadas como generadoras de un mensaje. Los procesos de comunicación basados en la amenaza — y en la violencia— entre el terrorista (la organización terrorista), las víctimas puestas en peligro y los blancos principales son usados para manipular a las audiencias blanco, convirtiéndolas en blanco de terror, blanco de demandas o blanco de atención, según que se busque primariamente su intimidación, su coerción o la propaganda».

Características del Terrorismo

· El terrorismo es una forma de lograr el temor. Crea un estado de alarma en la población.


· El miedo de la población general lo fortalece más que su propia capacidad. Emplea medios capaces de producir peligro general o común. Ese peligro se traduce en terror.

· Las víctimas del terrorismo no son necesariamente el objetivo principal de los terroristas. El objetivo del terrorista frecuentemente será seleccionado por su “valor simbólico”.

· Los terroristas buscan publicidad.

· El éxito táctico y la misión estratégica de los terroristas no están necesariamente relacionados. Una misión en particular puede fallar pero al mismo tiempo puede contribuir a los objetivos de largo alcance.

· Los incidentes terroristas frecuentemente son usados como propaganda armada y usan violencia por su valor de impacto. El refrán palestino "si un individuo es castigado, entonces cien tendrán miedo" es aplicable para estos casos.

· Los ataques terroristas son raramente suicidas. Son profesionalmente planeados y el terrorista es comprometido y está preparado para morir por su causa, pero normalmente no planean morir en la ejecución de su misión (excepto en el caso del terrorismo islámico, que emplea asiduamente terroristas suicidas).

· La cantidad numérica de terroristas normalmente no tiene importancia. Un grupo pequeño, bien organizado, armado y con buen liderazgo puede causar muchísimo daño.

· Los sistemas de transporte contemporáneos proveen a los terroristas los medios para incrementar sus ataques en cualquier parte del mundo.

· El terror es una forma de guerra efectiva y barata. No es necesario tener una fuerza armada bien equipada para implementar una operación terrorista exitosa.

· El terrorismo puede ser usado por un país pobre como su manera de guerra. Puede ser que el terrorismo sea la única manera que un país pobre pueda atacar a una superpotencia moderna.

· La mayoría de los terroristas contemporáneos están bien motivados, entrenados y equipados. Poseen una cosmovisión propia y excluyente, no aceptan otros modelos. Se caracterizan por el fanatismo.

· En muchos casos los terroristas son apoyados internacionalmente.

· Pueden ser abastecidos con armas, dinero, equipo, inteligencia, y hasta propaganda de otras naciones.




Objetivos de largo alcance del acto terrorista

1) Causar un cambio dramático en el gobierno, sea derrocándolo o por un cambio significativo en su política, o desestabilizándolo.

2) Causar una campaña de desinformación constante para desequilibrar y desinformar a la población en general y al gobierno.

3) Crear un clima propenso para generar una revolución.

4) Provocar un violento derrocamiento del gobierno por revolución, guerra civil, insurrección o la creación de un conflicto internacional.

5) Impedir eventos internacionales, tratados o programas.

6) Establecer una reputación internacional o ganar reconocimiento político, doméstico o internacional.

7) Establecer enlaces internacionales con otros grupos terroristas o países que apoyan el terrorismo.

Objetivos pragmáticos inmediatos del acto terrorista

1) La liberación de prisioneros, obtener dinero de rehenes, obtener rescate por rehenes.

2) Robo de dinero, armamento o explosivos.

3) Destrucción de propiedades y edificios.

4) Obligar al gobierno a incrementar su seguridad y de este modo limitar las libertades de la población.

5) Asegurarse transporte fuera del país.

6) La adopción y la manipulación de causas para incrementar el apoyo de medios y miembros.

7) Propaganda armada para desacreditar al gobierno y demostrar que no puede mantener el orden.

8) Ocupando los recursos del gobierno para desgastarlos y para que no sean efectivos.

9) Satisfacción de la venganza.

10) Incrementar el descontento y la insatisfacción general del pueblo.

11) Atacar objetivos simbólicos.

12) Destruir la estructura social de una sociedad para producir el caos y al confusión.

Uso de los medios de comunicación

Muchos de los objetivos inmediatos pueden ser alcanzados por el uso de los medios de comunicación. La propaganda que viene de los medios de comunicación son objetivos importantes para el terrorista contemporáneo. Los medios de comunicación, especialmente en las sociedades democráticas, pueden ayudar enormemente a los terroristas en alcanzar sus objetivos. Es por el uso de los medios de comunicación que los terroristas pueden:

· Ganar la atención de esos grupos por quienes los terroristas claman que ellos luchan.
· Ganar la atención de la oposición.
· Proclamar su “causa”.
· Confundir al gobierno.
· Causar al gobierno vergüenza internacional, demostrando la ineptitud y fracaso de la gestión de gobierno.
· Demostrar su poder y establecer su credibilidad.
· Los medios de comunicación pueden ser usadas por grupos terroristas para aprender de las experiencias de otros grupos terroristas.

Definición de terrorista

Es la 'persona partidaria del terrorismo'; 'que practica actos de terrorismo'; 'perteneciente o relativo al terrorismo'; 'dícese del gobierno, partido, etc., que practica el terrorismo'. Un terrorista se distingue por el uso que hace de víctimas inocentes para alcanzar su objetivo. Puede ser:

· Saboteador: Individuos o grupos involucrados en la interrupción, daño o destrucción de producción, transporte, comunicación u otros servicios u operaciones militares.

· Guerrilleros: Organizaciones para o cuasimilitares envueltas en un conflicto armado dentro de su propio país o en un conflicto extranjero.

· Partisanos: Una organización militar separada de su comandancia para luchar, interrumpir, molestar y destruir por medio no-convencional.

Existen varias categorías de grupos terroristas de acuerdo a sus requerimientos, misiones y metas. Un grupo terrorista bien organizado puede contener de las tres categorías:

· Criminales. Generalmente conocen las consecuencias de sus actos y son más predecibles.

· Defensores políticos. Los defensores políticos son muchos más complejos. Su misión suprema es la de publicar su causa y de impresionar a aquellos a quienes supuestamente están representando. Creen que lo que están haciendo es correcto, que el fin justifica los medios, y que lo que están haciendo es en representación de las masas oprimidas, son mucha menos predecibles. El hecho de que en la mayoría de los casos los terroristas no tengan el apoyo de la mayoría de la población no parece importarles. Los terroristas políticos establecen su “excusa” con algún acto bien publicado y alarmante que utilizan para veracidad adicional en amenazas, negociaciones y presión para sus causas

· Terroristas psicópatas. El terrorista psicópata es posiblemente el más peligroso y poco predecible. Hay algunos casos de organizaciones que son dirigidas por asesinos sicópatas. Pero en la mayoría de los casos estas personas actúan independientemente, tratando de corregir algún mal real o imaginado.

Clases de terrorismo

a) Clases de terrorismo según el contexto

La siguiente tipología del terrorismo provee el contexto bajo cual el terrorismo puede ser usado:

· -Revolucionario: El terror usado como un instrumento para derrocar a un gobierno.

· -Subrevolucionario: El terrorismo usado para ganar influencia dentro del gobierno.

· -Represivo: El uso del terror en contra de sectores de la sociedad, grupos étnicos, o grupos religiosos. Generalmente, no hay conflicto con el gobierno.

· -Establecimiento: El terror usado por un grupo apoyado o tolerado por el gobierno en contra de la oposición del gobierno.

b) Clases de terrorismo según el alcance de sus operaciones

· Nacionales. Generalmente aspiran a la influencia política y el poder, operan dentro de sus propios países y pueden recibir ayuda externa. Cualquier actividad fuera de su propio país coloca a estos grupos en otra categoría.

· Terroristas transnacionales. Operan cruzando fronteras nacionales, fuera del control del gobierno y pueden recibir apoyo y santuario de países simpatizantes a sus causas. La mayoría de los grupos actuales caen bajo esta categoría.

· Terroristas internacionales. Están bajo el control de un gobierno, operan cruzando fronteras internacionales, y sus acciones representan los interés nacionales de un país o estado soberano.

c) Clases de terrorismo según su motivación

· Grupos minoritarios y nacionalistas. Generalmente luchan por establecer una identidad nacionalista o para mejorar sus condiciones.

· Separatistas. Luchan por una administración o país separado para su pueblo. Muchos de estos movimientos han sido subvertidos y los países, oprimidos una vez que su status de libertad ha sido otorgado.

· Terroristas marxistas revolucionarios. Son responsables por la mayoría de los actos terroristas perpetrados a través del mundo. La violencia que es predicada por la doctrina marxista revolucionaria es muy utilizada por muchos grupos terroristas y grupos propensos a la violencia

· Anarquistas. Generalmente luchan para desestabilizar y destruir el presente. No quieren tener conexión con ningún partido político o facción que los “someta a algún gobierno”. Los anarquistas son por lo general apolíticos. En la mayoría de los casos los terroristas anarquistas buscan algún tipo de ideología con la cual asociarse que le provea con razones y excusas para sus actividades terroristas.

· Mercenarios ideológicos. Son generalmente terroristas transnacionales que viajan para prestar sus servicios y armamentos a grupos revolucionarios amigos o ideológicamente compatibles.

· Terroristas contraterroristas. Utilizan el terrorismo para combatir al terrorismo. Muchos de estos grupos emergieron como respuesta a las actividades de terrorismo. Estos grupos son más comunes de lo que se pensaba anteriormente. Un ejemplo de estas organizaciones está dado por la proliferación de los denominados “escuadrones de la muerte”.

· Terroristas neofascistas. Operan mundialmente, en la mayoría de los casos sin ninguna cohesividad organizativa internacional. Su ideología está identificada con el nacionalsocialismo.

· Terroristas ultraderechistas. Operan mundialmente. La mayoría de ellos actúan principalmente con sus propios países y casi nunca se inmiscuyen en los asuntos de otras naciones, a menos que piensen que su país esté amenazado. Esto grupos generalmente tratan de influenciar al gobierno para mantener el status quo, evitar las influencias neoliberales o prevenir convenios internacionales.


· Terroristas de Estado. Operan con el permiso del gobierno o hasta con su apoyo. Esta forma de terror por lo general es empleada para mantener sumisa a la población o para mantener al régimen existente en el poder.

· Fanáticos religiosos. Se encuentran en todo el mundo. Muchas atrocidades y actos terroristas han sido cometidos en nombre de la religión. Algunos grupos existen fuera del control del gobierno y podrían ser considerados como cultos religiosos radicales, mientras que otros existen como parte de religiones organizadas nacionales o internacionales.

· Narcoterroristas. Por años el tráfico de drogas ha sido ligado exclusivamente a elementos criminales profesionales. Más recientemente, las relaciones entre grupos terroristas y el mercado ilícito de drogas es cada vez mayor. Las ganancias obtenidas con este comercio sirven para financiar las actividades terroristas de estos grupos.

Tácticas terroristas

· Atentados explosivos. Uso de coches bombas, hombres-bomba, cartas-bomba, atentados en medios de transportes, en lugares públicos de gran concentración de personas o atentados explosivos selectivos son los métodos más comunes que utilizan los terroristas para lograr sus objetivos.

· Asaltos armados. Asaltos armados en instalaciones estáticas es un indicio de etapas avanzadas de operaciones terroristas. Es un reflejo de un refinamiento de tácticas, entrenamiento, y accesibilidad a armamento mas sofisticado, comunicaciones y comando y control.

· Emboscadas. Las emboscadas y otras trampas pueden ser usadas para matar personal, destruir vehículos, secuestrar, capturar armas, municiones, radios, y otro equipo. Las emboscadas también son usadas para evitar que lleguen refuerzos para otra operación.

· Tácticas de calle. Estas están entre las facetas más importantes de las operaciones terroristas en el ambiente urbano en todas las etapas de una insurrección. Con el uso de todas las organizaciones de fachada y políticas combinadas con “masas” lo suficientemente "enojadas", los terroristas pueden obtener el apoyo popular mientras el apoyo a las autoridades disminuye.

· Ocupaciones. La ocupación de rutas, edificios, aldeas, fábricas, o escuelas es usado principalmente por su efecto dramático, propaganda o cobertura noticiosa.

Selección de Blancos

Los blancos terroristas pueden ser clasificados como simbólicos o pragmáticos. En la mayoría de los casos, los blancos son simbólicos, diseñados para llevar un mensaje a la audiencia blanco, crear un clima de temor, inseguridad y pánico.

Los terroristas generalmente seleccionan sus blancos por su valor simbólico, su poder de propaganda y de proyectar poder sobre el público y para demostrar que las autoridades son incapaces de proveer protección adecuada para sus ciudadanos.

Los blancos pragmáticos incluyen la destrucción, asesinato de oficiales poderosos, robo, actividades revolucionarias, etc. Los blancos ideales son pragmáticos y simbólicos a la vez y podrían incluir la destrucción de utilidades, represas, sistemas de transportación, y otros servicios.

Los beneficios que obtienen los terroristas de estos actos son variados: le niega el uso de las facilidades destruidas a las autoridades, crea propaganda especialmente cuando es acompañado de un comunicado y le causa inconvenientes a la población, interrumpiendo el orden normal de vida y erosionando la confianza pública en la habilidad del gobierno de gobernar efectivamente.


Las cinco fases de un incidente terrorista

1) Fase preincidente:

Incluye actividades de inteligencia (reconocimiento y búsqueda de datos de personas, horarios, etc.), planeamiento y ensayo. Todas las operaciones terroristas están basadas en la inteligencia y la seguridad.

Usan agentes bien entrenados para la colección de inteligencia. Su selección es un proceso cuidadoso que incluye investigaciones de lealtad y vigilancia constante por personal de seguridad sin el conocimiento del candidato. El agente de inteligencia terrorista normalmente sólo tiene contacto con un número limitado de personas en la jefatura de la organización. Dos o tres agentes de inteligencia pueden trabajar en conjunto pero no más de tres agentes deberían de conocerse entre ellos o saber cuál es la misión.

Horarios y patrones de movimientos están entre los requerimientos más comunes al personal de inteligencia terrorista. Los patrones de conducta establecidos por muchas de las víctimas facilitaron su asesinato. Varias fuentes de inteligencia fueron usadas para hacer la vigilancia para un blanco, con la rotación de gente para evitar ser detectados.

La vigilancia del blanco y la inteligencia resultante es continuamente renovada y mantenida hasta varias horas antes del ataque. La decisión de hacer el ataque al blanco primario o un blanco secundario se basa en la última inteligencia recibida. Los ataques a vehículos y las emboscadas requieren una planificación y vigilancia más cuidadosa.

La transmisión de la información obtenida se hace por medios seguros: La mayoría de la inteligencia terrorista es pasada mediante reuniones y contactos directos. En algunos casos se elaboran códigos secretos completos para las conversaciones telefónicas.

Los métodos usados son cambiados continuamente para evitar la detección. La inteligencia que es diseminada a través de un sistema tan elaborado y complejo muchas veces es malentendida, no interpretada o perdida. Como consecuencia de esto la mayoría de los fracasos terroristas se han atribuidos a la perdida de información de inteligencia.

La planificación de operaciones terroristas es una de las facetas más importantes de la fase preoperacional. Se hace por los líderes más competentes de la organización. La evaluación de las posibilidades políticas en la mayoría de los casos toma prioridad sobre todas las demás consideraciones.

Las operaciones terroristas coordinadas, ya sean en conjunto con otro grupo terrorista o individual, son las más complejas y la planificación tiene que ser detallada y completa. Con pocas excepciones, estas organizaciones han tenido éxito en completar sus misiones con precisión.

La estimación de objetivos se hace para incrementar los efectos y minimizar los riesgos. Todos los blancos son analizados y evaluados a luz de las ventajas, desventajas y el beneficio obtenido. A pesar de que algunas actividades terroristas aparentan ser una pérdida innecesaria de vidas, propiedad y dinero, el terrorista puede obtener algunas ventajas positivas, tales como la propaganda.

La coordinación al igual que la planificación se hace en secreto total y en gran detalle. La mayor parte de la coordinación se hace a través de intermediarios, mensajeros y contactos especiales.

El blanco verdadero generalmente no se divulga hasta poco antes de la acción. Los elementos de combate son informados solo parcialmente.

Cuando una organización se expande y crece, los planes contingentes y operaciones son más complejos e involucran a la opinión pública internacional, las finanzas y las maniobras políticas. La comunicación moderna y el fácil acceso a equipo electrónico sofisticado son de mucho valor para las autoridades y los terroristas.

La seguridad es una de las más importantes consideraciones para las organizaciones terroristas. Por esta razón, la divulgación de la información es limitada a esas personas que tienen una necesidad de saber la información.

El reconocimiento de la zona del objetivo es inicialmente hecho por equipos de inteligencia y después por el liderazgo o posiblemente por el equipo de asalto. Este aspecto de la operación es muy importante requiriendo paciencia y habilidad. Varias operaciones terroristas fueron descubiertas por la cantidad de movimientos fuera de lo normal alrededor del objetivo causado por personal de reconocimiento. El reconocimiento se debería hacer durante un largo lapso de tiempo por diferentes personas para evitar la detección. En casos de operaciones complejas, los terroristas obtienen planos del lugar.

La operación, en este momento, se estudia dentro del contexto político y los posibles resultados. Cuando es aplicable, se usa la propaganda para preparar a la población y a los que apoyan a la organización sobre la acción terrorista. Esto se puede hacer mediante publicación de panfletos, volantes, revistas, en diarios u otros medios “leales”.

Los ensayos de las operaciones son llevadas acabo normalmente fuera del área del blanco, en terreno similar al mismo blanco. Varias situaciones diferentes son desarrolladas para permitir un ensayo detallado de todas las posibilidades y planes de contingencia.

2) Fase de Inicio:

La fase de iniciación representa la etapa donde se empieza a realizar la operación. Generalmente, una vez empezada esta etapa es casi imposible abortar a menos que este incluido como parte de la misión. Esta etapa incluye el movimiento hacia el objetivo y la iniciación del ataque.

El equipo especial es preparado por los elementos de apoyo y es cuidadosamente revisado. Normalmente, los elementos de apoyo preparan el equipo independientemente de los elementos de ataque. El equipo especial puede incluir bombas, explosivos, misiles antiaéreos y armas de grueso calibre.

El modo de transporte es elegido de acuerdo con las necesidades de la misión. Automóviles que pertenecen a la organización o sus miembros son registrados varias veces. En algunos casos, los vehículos han sido pintados para evitar su identificación por testigos. En otros casos, se usan placas robadas, posiblemente placas de otra región, para evitar la identificación.

En general, solo se usan automóviles rápidos y en buenas condiciones. Cuando los terroristas usan transporte público, los pasajes son obtenidos por la sección de apoyo. Documentación, pasaporte y tarjetas de identificación son entregados un poco antes del comienzo de la operación. Los documentos pueden ser robados o alterados o falsificados por un especialista u obtenidos de un gobierno que apoya a los terroristas.

Si se necesitan especialistas para una operación se obtienen del extranjero. A estos especialistas si no son completamente confiables o miembros de otro grupo terrorista aliado, sólo se les explica su parte de la operación. Expertos en electrónica y armamento practican la operación con el equipo de ataque.

La seguridad: es uno de los más importantes aspectos en la coordinación final. Este es el momento cuando todos los elementos están cercanos y su vulnerabilidad es mayor. Varias reuniones pueden ser necesarias para asegurar la operación. Varios grupos se reúnen en diferentes locales y la reunión final es anunciada a último minuto. Varios lugares para las reuniones son seleccionadas, pero el lugar principal se mantiene en secreto hasta el último momento. En las reuniones finales, todos los puntos relacionados con los cargos y posiciones de cada miembro son discutidos. Se usan seudónimos y nombres de cobertura para ocultar los nombres de lo líderes.

Los vehículos: son acondicionados y ubicados en lugares predeterminados; los conductores son informados y se entregan las armas y explosivos ya examinados. Explosivos con detonadores y artefactos incendiarios son ensamblados y almacenados en áreas de almacenamiento final separados del grupo principal. Equipo especial y personal, la mayoría de los cuales no son locales, son puestos en posición. Todo el personal generalmente se queda en la misma área por razones de seguridad. Estos preparativos finales también son momentos muy vulnerables.

Se distribuye ropa apropiada para la operación, puede incluir ropa de estilo local lo cual es muy importante en operaciones internacionales y transnacionales. Otros elementos pueden incluir uniformes especiales, tales como uniformes de policía o ropa de trabajo obtenida previamente por elementos de apoyo.

La coordinación final comienza cuando los objetivos son asignados. En las operaciones mas complejas, los terroristas elaboran un ejercicio de puesto de mando para la coordinación final. Códigos especiales y “santo y señas” son diseminados. Algunos miembros pueden ser reasignados por razones de seguridad para evadir la facilidad de compromiso o traición.

El movimiento hacia el objetivo indica el principio de la fase activa. Generalmente esta fase es considerada como el punto de quiebre. En la mayoría de los casos todos los elementos de ataque y los elementos de apoyo ya están en sitio o moviéndose y la única manera de cambiar o modificar la operación es por la comunicación.

En misiones como asesinatos o bombardeos, los terroristas se mueven individualmente y se reúnen cerca del objetivo. Cuando la misión es de emboscar un vehículo, los terroristas se montan a sus vehículos en una zona predesignada con equipos de seguridad y de bloqueo reuniéndose en otros lugares.

Cuando es aplicable, una casa o zona de seguridad se puede usar para la coordinación final. Puede haber un cambio de ropas y se pueden distribuir nuevas tarjetas de identidad y equipo especial. Vehículos de apoyo y de bloqueo son generalmente localizados en calles alternas usando las mismas técnicas de infiltración que los equipos de asalto. En caso de emboscada los equipos de emboscada se mueven dentro de la zona de muerte. En los casos de secuestro, los equipos de apoyo y de vehículos son puestos en sitio antes de tiempo.

Todos los elementos normalmente se reúnen individualmente para no formar un grupo demasiado grande en una zona específica y causar sospecha. Como todos los miembros no se conocen, ropa especial o alguna marca se usa para propósitos de identificación. No se usa ropa idéntica.

El factor más importante en los ataques terroristas es el elemento sorpresa. Precauciones de seguridad extremas son tomadas y todos los movimientos y reuniones son llevados a cabo en total secreto. El ataque tiene que ser ejecutado con violencia y dramatismo si es que va a tener éxito.

Debido a que en la mayoría de los casos las fuerzas gubernamentales son más numerosas que las terroristas, el objetivo tiene que ser tomado con la mayor rapidez posible. Para evitar heridos y la derrota o fracaso, es esencial tener horarios precisos y rapidez en los cambios de posición.

La ejecución de la emboscada puede ser iniciada con la detonación de una bomba para destruir la carretera, la destrucción de un vehículo o el asesinato de un líder.

La ejecución de un asesinato puede ser iniciada con el sonido de un disparo, la detonación de un “caza-bobo” en un vehículo o cualquier otro método usado por los terroristas para asesinar a una o a varias personas.

Los atentados explosivos son una de las formas más fáciles de ataque para los terroristas. Las bombas pueden ser localizadas y detonadas con control remoto o pueden tener un temporizador.





3) Fase de negociación:

La fase de negociación es aplicable cuando los terroristas tienen en su control “algo” para negociar y si hay una posibilidad de un intercambio entre los terroristas y las autoridades. Los terroristas hacen sus demandas directamente, por mensajeros especiales o por los medios de comunicación.

Los "elementos negociables" pueden ser rehenes, facilidades, explosivos, agentes químicos u otras cosas. La fase de negociación es tan importante como las otras fases y dependiendo del valor de los elementos negociables pueden traer bastante atención a los terroristas y su causa. Las demandas terroristas pueden incluir la liberación de terroristas encarcelados, dinero, reconocimiento político o transporte fuera del país. Los terroristas negocian bajo la amenaza de muerte a sus rehenes.

El punto más importante de las negociaciones con rehenes es de salvar las vidas humanas.

4) Fase de clímax:

La fase de clímax puede seguir a la fase de iniciación si la fase de negociación no es implementada. Esto es el caso en asesinatos o la detonación de una bomba. En esta fase la seguridad para el grupo terrorista esta en su nivel más alto. Las comunicaciones de las autoridades son cuidadosamente escuchadas. No hay un tiempo específico de duración para esta fase.

5) Fase postincidente:

Esta fase incluye la evacuación del objetivo, la ocupación de una casa de seguridad o área intermediaria y movimiento hacia el escondite y en algunos casos, el volver a la vida normal si el terrorista no es clandestino.

Esta fase es tan importante para los terroristas como la fase preincidente. Los terroristas hacen una retirada de la zona objetivo que es planeada y coordinada previamente. En caso que halla testigos, espectadores o rehenes pueden ser usados como escudos.

Si los terroristas no son descubiertos la astucia y el máximo uso de coberturas son empleados. Si los terroristas se están retirando bajo presión de las autoridades, el armamento será visible. La retirada se puede efectuar individualmente o en grupos pequeños dispersándose en varias direcciones. En la mayoría de los casos, los terroristas usarán un cambio de ropa y documentación diferente.

El transporte es muy importante en operaciones de retirada. En una operación local, los vehículos usados en la retirada pueden ser previamente posicionados. Los terroristas se reúnen en un sitio ya determinado pero no inicialmente en la casa de seguridad por si fueron seguidos. Después que la seguridad esta garantizada, los terroristas se reúnen en la casa de seguridad para rearmarse. Si es necesario, los terroristas pueden tomar varios días de inactividad antes de salir del país.

Si se toman rehenes, ellos generalmente son encarcelados en "prisiones populares", normalmente no localizadas en la casa de seguridad. Las negociaciones son dirigidas desde la casa de seguridad.

Finalmente los líderes hacen las críticas a los que participaron en la operación y estos hacen una autocrítica. Las críticas tienen por finalidad concretar las lecciones aprendidas y sirven como base para operaciones futuras.

Tácticas y estrategias nuevas se implementan basadas en las lecciones aprendidas de operaciones pasadas.

Las diez partes componentes del terrorismo

Desde el punto del análisis de inteligencia, también es conveniente estudiar al terrorismo en sus distintas partes componentes, a saber:

· RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.
· ENTRENAMIENTO.
· SELECCIÓN DEL BLANCO U OBJETIVO.
· PLANEAMIENTO.
· EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN.
· FINANZAS.
· LOGÍSTICA.
· TRANSPORTE.
· PROPAGANDA.
· SEGURIDAD.

Todas estas partes o actividades son ejecutadas en algún momento por las Organizaciones Terroristas, si a través del análisis se puede enfocar estos componentes en forma particular, alguno de ellos nos permitirá llegar a la meta que nos proponemos.

1) Reclutamiento del personal:

Para la organización terrorista el personal debe ser de confianza y para ello será sometido a diferentes pruebas de capacidad, confiabilidad, lealtad, etc. Esta actividad puede durar mucho tiempo circunstancia que nos puede permitir una actividad de inteligencia apropiada.

2) Selección de blancos u objetivos:

La experiencia indica que las organizaciones terroristas poseen listas de blancos potenciales, que le permitirán llegar a un objetivo final. Pueden tener variedad de blancos u objetivos. Efectúan un sinnúmero de reconocimientos de los mismos, sin tener fecha precisa de ejecución de alguna operación en especial.

3) Planeamiento:

Planifican en todo momento y todos los detalles, desde el inicio hasta el fin.

4) Ejecución de la acción:

El Planeamiento se convierte en Orden de Operaciones.

5) Finanzas:

Se debe tener en cuenta que sin apoyo financiero no funcionan las Organizaciones ni Grupos terroristas. La búsqueda de fondos por parte de los mismos es constante. Ésta actividad permite que la organización pueda ser penetrada.

El apoyo económico puede venir de persona dedicadas tanto al comercio legal como ilegal, que aportan dinero para la causa, a través de distintas empresas que sirven de cobertura para el desarrollo de actividades ilícitas.

6) Logística:

Toda organización necesita de Logística. Este apoyo funciona de manera similar al del apoyo económico.

7) Propaganda:

Se da en forma casi continua, con periodistas, amigos, grupos aliados, actividades de beneficencia, etc., que pueden presentarle a la opinión pública (local o internacional) los motivos o excusas para justificar su accionar.

8) Seguridad:

Actividad que se presenta desde el inicio hasta el final. En este rubro se pueden ubicar los guardaespaldas de los diferentes líderes, la seguridad en las comunicaciones, de las instalaciones, de la documentación y materiales y de las personas.


















Situación de la República Argentina

La República Argentina, comprometida en la defensa de la paz, la seguridad y el desarrollo sustentable de las naciones, ha asumido una serie de obligaciones internacionales destinadas a fortalecer la lucha contra el terrorismo internacional y, en particular, contra las diversas formas de su financiación.

Nuestro país considera todos los actos de terrorismo criminales e injustificables. No hay ninguna razón racial, religiosa, ideológica o de cualquier otra naturaleza que pueda justificar el asesinato de civiles inocentes.

Por medio de la sanción de la Ley Nro 26.024 nuestro país aprobó el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, adoptado por la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS el 9 de diciembre del año 1999. De esta manera ha decidido participar de manera activa en el proceso de estandarización normativa e institucional que promueven los organismos que representan a la comunidad internacional, en un sentido más especifico, nuestro país trabaja para hacer operativas en la esfera del ordenamiento jurídico interno las recomendaciones y normas de naturaleza internacional principalmente en lo que concierne a la represión de las conductas de financiación del terrorismo es por ello que estableció un ordenamiento jurídico nacional, un tipo penal destinado a sancionar con penas graves las conductas de recolección y provisión de fondos destinados a la realización de actividades terroristas.

A su vez también nuestro país va cumpliendo con la Recomendación Especial II sobre tipificación del financiamiento del terrorismo y el lavado de activos asociados del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF-GAFI).

Cuando nos referimos al financiamiento del terrorismo implica entre otras cosas:

a) Identificar la financiación del terrorismo como una conducta ilícita autónoma yno ya dependiente de las reglas de la participación criminal (cómplice delautor de un hecho punible, como por ejemplo lo establecen los artículos 45 y 46 del Código Penal).

b) Tornar jurídicamente posible la sanción penal del financiador de terrorismo,independientemente de la efectiva comisión de conductas delictivas financiadas.
Respecto a las incorporaciones que se realizan a la legislación penal argentina podemos acotar lo siguiente:

Siempre dentro del ámbito de protección del Título VI del Código Penal, se ha procedido a incorporar el Capítulo VI bajo el encabezamiento "Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiación del Terrorismo”. Esto constituye una guía fundamental para la correcta interpretación de la figura de la asociación ilícita terrorista debe orientarse a delimitar con precisión su alcance como un subgrupo específico de asociación ilícita agravada del género asociación ilícita hoy vigente.

a) Da precisión al concepto de terrorismo a través de la figura de una asociaciónilícita calificada (asociación ilícita terrorista) (art 213 ter).
Respecto el rasgo más significativo de la figura de la asociación ilícita terrorista es que su propósito específico es, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Aquí la conducta reprimida es, como en la figura del artículo 210 del CPA, el tomar parte de este agrupamiento ilícito.

Aquí es necesario distinguir una asociación ilícita terrorista de otras asociaciones criminales, se han requerido otros elementos normativos que se enumeran como condicionantes de su existencia:

a) Estar orientado su plan de acción a la propagación del odio étnico, religioso o político;

b) Estar organizadas en redes operativas internacionales;

c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas.
Estos requerimientos normativos constituyen herramientas de clausura para el intérprete, que le permiten limitar el encuadre en esta figura de agrupamientos u organizaciones que, aunque desarrollen actividades delictivas, no posean las características de gravedad que exigen las normas internacionales relativas al fenómeno del terrorismo.

b) lncrimina la financiación del terrorismo tanto para el casa de quien financiauna asociación ilícita terrorista, cuanto para el supuesto de quien financia a un integrante de esta para que realice uno de los delitos que constituyen su objeto (art 213 quafer). Aquí se distinguen, entonces dos escalas penales, según que se haya llegado o no al comienzo de ejecución de las conductas delictuales. Se sanciona con pena de CINCO (5) a QUINCE (15) años de reclusión o prisión las conductas de financiación con independencia del acaecimiento del delito, pero si se llega al menos al comienzo de su ejecución, o incluso a su consumación, rige entonces la escala penal agravada que resulte de aplicar las reglas de la participación de los artículos 45 y 48 del CPA.

No hay comentarios: