La Argentina, tradicionalmente considerada país de tránsito, ha comenzado a ser incluida en informes internacionales como país de consumo incipiente, con tendencia al crecimiento.
Las principales rutas de la droga, según sustancia, en nuestro territorio son:
· Cocaína: Por vía terrestre ingresa por la zona noroeste del país, a través de las provincias de Salta y Jujuy hacia los grandes centros urbanos (Tucumán, Córdoba, Mendoza, Rosario y Buenos Aires). También son utilizados el modo aéreo (mediante vuelos y aterrizajes en pistas clandestinas y vuelos comerciales). El modo fluvial y aéreo internacionales son utilizados para sacar el estupefaciente del país con destino a EE. UU., Europa o África.
La vía de ingreso terrestre está circunscripta a las Rutas Nacionales 34, 50, 81, 16, 11 y 9 del NOA entre otras. En los últimos tiempos se ha observado un corrimiento de las rutas tradicionales hacia el NEA (rutas 12, 14 y 105 principalmente). En este último caso, la cocaína ingresa a la Argentina desde el Paraguay por pasos internacionales habilitados.
El ingreso aéreo de cocaína se da por medio de avionetas particulares que utilizan para aterrizar pistas clandestinas del centro del país aprovechando la ausencia de radares en la región. En los últimos tiempos, se han detectado ingresos de cocaína al país proveniente del Perú, utilizando vuelos comerciales que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Córdoba.
Gran parte de la cocaína que ingresa al país es para consumo interno, pero un gran porcentaje sigue viaje hacia Europa, principalmente a España e Italia, por vía aérea, a través de “mulas” o disimuladas entre el equipaje personal o por vía marítima, aprovechando la dificultad que presenta el control de containers. También es dirigida hacia Sudáfrica y Australia.
· Marihuana: Esta droga ingresa al país principalmente prensada en paquetes comúnmente denominada “ladrillos” por las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes, trasladándose vía terrestre a los grandes centros urbanos. También se puede considerar la vía fluvial (los ríos de la Mesopotamia) para transportar el estupefaciente hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires y la vía aérea, en la cual se utilizan vuelos y pistas de aterrizajes clandestinos.
La vía de ingreso terrestre está circunscripta a las Rutas Nacionales 12, 14, 105, 11 del NEA. Aunque en los últimos tiempos se ha observado un corrimiento de estas rutas tradicionales hacia el NOA.
El ingreso aéreo de marihuana se da por medio de avionetas particulares que utilizan para aterrizar pistas clandestinas de la Mesopotamia aprovechando la ausencia de radares en la región.
Tampoco se descarta el uso de la vía fluvial a través de embarcaciones que navegan los ríos Paraná, Uruguay y el Río de la Plata, aprovechando la dificultad que significa el control de movimientos portuarios y de buques.
El organismo que regula todos los aspectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico en nuestro país es la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) dependiente de Presidencia de la Nación, que elaboró el Plan Nacional Antidrogas 2005-2007 y cuyas principales conclusiones se exponen aquí:
· La República Argentina no es un país productor de drogas ilícitas. Solamente se ha verificado la existencia de cultivos aislados de cannabis extendidos en superficies de reducido tamaño.
· El país se ve afectado por el tránsito de sustancias ilícitas desde países productores vecinos y, en razón de la potencialidad de su industria química, resulta altamente vulnerable al desvío y contrabando de estas sustancias utilizables en la elaboración de estupefacientes.
· Argentina se ha visto afectada en los últimos años por un incremento en las cantidades disponibles de drogas ilícitas de tipo sintético, especialmente estimulantes de tipo anfetamínico, aunque nuevamente el país es receptor de productos originados en otros Estados.
· Estas circunstancias demuestran que los mayores factores de riesgo en materia de tráfico ilícito de drogas orgánicas y sustancias químicas controladas se concentran en las zonas de la frontera norte del país, y en el caso de las drogas sintéticas en los grandes aeropuertos, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
· Argentina no cuenta con áreas cultivadas de drogas ilícitas de tipo orgánico pudiendo encontrarse solamente cultivos aislados de cannabis, no intensivos y extendidos en pequeñas superficies.
· De acuerdo con las estadísticas existentes, las mayores cantidades de drogas ilícitas incautadas en el territorio nacional son marihuana, cocaína, hoja de coca, pasta base y heroína.
· El promedio de procedimientos de todas las Fuerzas de Seguridad y Policiales anuales en el período 1999 – 2003 es de 22.000.
El tráfico ilícito de estupefacientes se caracteriza por ser un fenómeno dinámico, en constante evolución y cambio de acuerdo con múltiples variables, entre las que se pueden citar la relación oferta-demanda de estupefacientes, el accionar policial, la aparición de nuevos estupefacientes, etc.
Los principales informes relacionados con esta problemática pueden ser bajados de la web en español y son los siguientes:
· Informes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) – OEA.
· Informes del Gobierno de los EE.UU. de América.
· Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
· Informe Mundial sobre drogas de la Oficina contra la Droga y el Delito (ONU).
· Plan Nacional contra las Drogas 2005 – 2007 (SEDRONAR).
5 comentarios:
saludos muy buena reseña. tony
GRANDE FERNANDO PARA Q VEAS Q ME TOMO EL TRABAJO DE MIRAR TU BLOG...SALUDOS MCR
GRANDE FERNANDO PARA Q VEAS Q ME TOMO EL TRABAJO DE MIRAR TU BLOG...SALUDOS MCR
fer un abrazo, charly de 55 por esta, va ahora estoy en misiones de lao. viste el proc que nos mandamos el ultimo? nos ment en cntcto cariños a tu flia. charly
fer nos mant en cntcto charly de 55 ahora estoy de lao en espodas. muy bueno tu blog
Publicar un comentario